6ª edición del concurso Jóvenes en Busca del Sur “Enfrentando el derecho a la salud”

medicusmundi Gipuzkoa, medicusmundi Araba y medicusmundi Bizkaia convocan a la juventud vasca a participar en la sexta edición del concurso Jóvenes en Busca del Sur, con el fin de generar, a través de diferentes pruebas a realizar, una reflexión crítica acerca de las desigualdades e injusticias sociales, así como un mayor conocimiento sobre la realidad de los países empobrecidos y problemáticas globales como el acceso a la salud.

Como en las anteriores ocasiones, medicusmundi trata con este concurso de motivar el trabajo en equipo. Por ello, quienes tengan entre 19 y 30 años; residan, estudien o trabajen en la CAPV y deseen participar, deberán formar equipos de cuatro personas y realizar su inscripción, pinchando aquí.

El juego consta de cuatro pruebas que aparecerán publicadas en la misma web los días 5 de marzo, 19 de marzo, y 2 de abril  respectivamente. La última y cuarta prueba tendrá lugar el 21 de Abril en Donostia; será presencial, no puntuable pero obligatoria.

El concurso Jóvenes en Busca del Sur se enmarca en su sexta edición en el proyecto titulado Osasun Publiko eta Unibertsalaren Alde. Inequidades en el acceso a la salud. Fase II.

Este proyecto incluye la puesta en marcha de una herramienta de vigilancia y generación de conocimiento crítico, que alerte de las desigualdades en el acceso y los procesos de privatización en el sistema sanitario vasco. Todo ello, a través de un trabajo articulado entre diferentes agentes sociales.

Otra de sus actividades es este concurso dirigido a las y los jóvenes que busca generar, a través de las pruebas a realizar, una reflexión crítica sobre las amenazas que el actual sistema económico y social hegemónico genera para el derecho a la salud. Al mismo tiempo permitirá un mayor conocimiento sobre la realidad de los países empobrecidos y las desigualdades e injusticias sociales.

Durante el concurso, las y los participantes pasarán una serie de pruebas en las que tratarán de dar respuesta a algunas preguntas relacionadas con la temática: ¿Qué papel deben jugar las instituciones en el fortalecimiento de los sistemas de salud? ¿Existen inequidades en el acceso a la salud?, etc. Todo esto, con el objetivo de movilizar a la juventud a favor de la equidad en salud desde un enfoque de corresponsabilidad global.

Para ver las bases del concurso, pincha aquí.