medicusmundi exige en el Parlamento Vasco mecanismos para fijar el precio de los medicamentos y transparencia en la negociación con las farmacéuticas

El pasado 2 de diciembre, medicusmundi Araba, medicusmundi Bizkaia y medicusmundi Gipuzkoa comparecimos en el Parlamento Vasco para solicitar  la aprobación de una Declaración en favor de la Iniciativa Legislativa Popular Mecicamentos a un Precio Justo. Dicha ILP propone medidas legislativas que aseguren transparencia en las negociaciones con las farmaceúticas y mecanismos para fijar los precios de las medicinas.


Durante su intervención ante la Comisión de Salud, Eduardo García Langarica, presidente de la Federación de asociaciones de medicusmundi de España, FAMME, aseguró que el gasto farmaceútico constituye hoy en día “una auténtica hemorragia” para los sistemas de salud público. SIn ir más lejos, recordó que, en Euskadi, sin ir más lejos, el gasto farmacéutico y sanitario (gasto hospitalario, gasto con receta y gasto sin receta) ascendió en 2017 a 1.104.861€, un 21,21% más que en 2014.

García Langarica subrayó que buena parte de la investigaciónse hace en centros de investigación públicos. A partir de ahí, las empresas compran los resultados de esas investigaciones a precio de coste y luego ponen precios abusivos a los medicamentos desarrollados a partir de dichos estudios- “En no pocos casos, el precio es  10, 100 e incluso 1.000 veces más caro que el coste de fabricación e investigación”, denunció.

A modo de ejemplo mencionó el tema de los tratamientos y vacunas contra la COVID-19 como “un ejemplo de cómo la exclusividad de comercialización y los monopolios se imponen a la garantía de acceso”. Y es que, según indicó, los países enriquecidos, que representan sólo el 13% de la población mundial, han bloqueado al menos la mitad del suministro potencial de vacunas del mundo.

 

medicusmundi tiene claro que esta tendencia pone en riesgo el derecho a la salud y la atención sanitaria, generando dificultades de acceso a los medicamentos y  tensionando la estabilidad financiera de los sistemas públicos de salud. Por ello, su representante Eduardo García Langarica incidió en la importancia de que el el Parlamento Vasco apruebe una Declaración Institucional de Apoyo a la adopción de medidas para reforzar la capacidad de las administraciones sanitarias para deliberar y fijar precios justos con la máxima transparencia posible, asegurando el acceso de la población a los tratamientos necesarios y sin poner en riesgo el mantenimiento del sistema sanitario público

Intervención de Eduardo García Langarcia

Hernández Hidalgo, Jon (GP EP-IU)Ver vídeo
Rico Lezama, Ekain (GP SV-ES)Ver vídeo
Blanco de Angulo, Eba (GP EH Bildu)Ver vídeo
Tellería Orriols, Luis Javier (GP EA-NV)Ver vídeo
Intervención final de Eduardo García Langarica: Ver vídeo