Presentación en Tolosa de la investigación “Amenazas al derecho a la salud en Euskadi”

La presidente de medicusmundi Gipuzkoa, Inmacuda Vila, presentó en  Tolosa, y en colaboración con Tolosaldea Osasun Publikoaren Alde-Tolosaldea por la Sanidad Pública (TOPA), los principales resultados de la investigación “Amenazas al derecho a la salud en Euskadi. Desigualdades sociales y procesos de privatización en el sistema sanitario”.

El estudio, realizado por OPIK (Grupo de investigación en determinantes sociales de la salud y Cambio Demográfico de la UPV-EHU), a instancias de medicusmundi Araba, medicusmundi Bizkaia y medicusmundi Gipuzkoa, se divide en dos partes. La primera titulada “La desigualdad social como amenaza al derecho a la salud” y la segunda “La privatización sanitaria como amenaza para el derecho a la salud”.

El informe se completa con la incorporación, en la parte final, de una serie de recomendaciones que las tres asociaciones vascas de medicusmundi dirigimos a las instituciones autonómicas. El objetivo, garantizar el derecho a la salud para todas las personas, así como un sistema vasco de salud público, universal y de calidad.