Una pitonisa adivinará la esperanza de vida de la población gasteiztarra en la Plaza del Arca

De la mano de medicusmundi Araba, una pitonisa visitará este próximo jueves, 14 de diciembre, la capital alavesa. Con su bolita mágica especial averiguará cuál es la esperanza de vida de cada una de las personas que se acerquen hasta ella, contando únicamente con un sencillo dato: el código postal del barrio en el que reside. La adivinadora montará su stand a partir de las 13.00, en el centro de la capital alavesa, en la Plaza del Arca.

La salud no es un juego. Sin embargo, el azar tiene mucho que decir a la hora de determinar cuántos años vivirá una persona. Y es que, el barrio o lugar en el que reside y, en definitiva, el código postal en el que le ha tocado nacer y vivir condiciona su esperanza de vida. Ello se debe a que factores tales como la educación, la ocupación, los ingresos, el modelo de ocio, los niveles de contaminación y la alimentación son determinantes sociales que definen en gran medida la esperanza de vida. Tal y como reconoce la Organización Mundial de la Salud, OMS, todos estos elementos tienen un impacto directo en la salud de las personas.

Por ejemplo, la esperanza de vida de una niña puede ser de 82 años si nace en Suecia o de 46 años si nace en Sierra Leona. Este contraste también es apreciable en el interior de un mismo país y en Euskadi entre diferentes barrios, pueblos y ciudades con diferencias que alcanzan en nuestra propia Comunidad Autónoma  unos 10 años entre hombres y 7 años entre mujeres.

¿En  Vitoria-Gasteiz también se produce este fenómeno? Para averiguarlo les invitamos a participar en esta iniciativa de medicumundi Araba en la que participará además un equipo de profesionales de la salud muy especial que denunciará el Decreto Ley 16/2012 del Gobierno español que supone, de facto, acabar con la universalidad del Derecho a la Salud, dado que excluye a la población extranjera en situación irregular del sistema sanitario.