Qué es OSEKI

OSEKI es una iniciativa de colaboración entre la universidad y agentes sociales que nace con el objetivo de documentar, sistematizar y difundir conocimiento en torno a la importancia de los determinantes sociales de la salud  para contribuir al debate político y social, y a la toma de decisiones en favor de una mejor salud para toda la población.

Los ámbitos temáticos en los que OSEKI se centra son tres:

  1. Los determinantes sociales de la salud
  2. Las desigualdades sociales en salud
  3. Los sistemas sanitarios.

OSEKI pretende sistematizar el conocimiento existente en torno a estas temáticas tanto a nivel local como a nivel internacional.Esta visión global se complementa con el análisis de dichos procesos en el País Vasco, ofreciendo así una herramienta de análisis de la manifestación en nuestro entorno de procesos globales que puedan suponer una amenaza para la salud de la población vasca. Todo este conocimiento puede servir además de base para actividades de sensibilización e incidencia política en torno al modelo social de la salud y la defensa del sistema sanitario público.

OSEKI  apuesta por un modelo social de la salud, la reducción de las desigualdades sociales en salud y la defensa de un sistema sanitario público, universal y de calidad.

OSEKI está impulsado por un grupo motor formado por medicusmundi Araba, medicusmundi Bizkaia, medicusmundi Gipuzkoa y OPIK– Grupo de Investigación en Determinantes Sociales de la Salud y Cambio Demográfico de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), con la colaboración del Foro Vasco por la Salud. OSEKI no está adscrito ni pertenece a ningún partido político. Asimismo, la iniciativa apuesta por el trabajo en red con organizaciones y entidades que compartan los principios de apuesta por un modelo social de la salud, la reducción de las desigualdades sociales en salud y la defensa de un sistema sanitario público, universal y de calidad.

 

El Boletín OSEKI es editado por OPIK – Grupo de Investigación en Determinantes Sociales de la Salud y Cambio Demográfico de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU).